consulta-pensiones-cesantias-eps-sispro-ruaf

RUAF, Consulta aquí tu afiliación pensiones y cesantías con el SISPRO

Con esta aplicación podrás consultar tu estado de afiliación a la salud, pensiones y cesantías. El RUAF es una aplicación muy sencilla de usar y muy útil al momento de generar certificados para diferentes trámites. Su información incluye su estado de afiliación a EPS, Pensiones, Cesantías, entre otras.

¿Como consultar con mi cédula en el RUAF?

Todos los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social pueden consultar el RUAF entrando a la plataforma del SISPRO.GOV.CO aceptando las condiciones de uso de la plataforma, luego podrá seguir estos pasos para hacer la consulta sin problemas e imprimirla:

  1. Busque el tipo de documento y escribalo en la casilla “Número de identificación”. Luego de clic en el botón “Consultar”.
    Consulte su estado de afiliación a pensiones, cesantías y salud en pocos pasos con el RUAF
    Seleccione del desplegable su tipo de documento y digite el número en la casilla correspondiente.

  2. Ahí podrá ver unos resultados similares a los de la imagen. Podrá ver toda su información sobre la afiliación a las entidades que ofrecen los servicios correspondientes a salud, cajas de compensación, cesantías, pensiones y si es beneficiario a algún programa del estado.
    hoja de resultado de consulta RUAF en línea
    Resultado de la consulta del RUAF

  3. Si desea imprimir los resultados de su consulta RUAF, haga clic en “Exportar a PDF”. Es probable que tenga que desbloquear la ventana emergente generada por la plataforma para poder ver el archivo y guardarlo.
    Desbloquee la ventana emergente para guardar o imprimir el resultado de la consulta RUAF
    Desbloquee la ventana emergente para guardar o imprimir el resultado de la consulta RUAF

Consulte ahora su certificados de pensiones, cesantías y salud con el SISPRO RUAF

Use la RUAF consulta para emitir su certificado de afiliación a pensiones, cesantías y salud por internet
Use la RUAF consulta para emitir su certificado de afiliación a pensiones, cesantías y salud por internet

La consulta es totamente gratuita, solo debes conocer el número de documento, seleccionarlo para consultar. En este servicio es posible que también necesites desbloquear tus ventanas emergentes. Si recibes algún error en la plataforma, por favor refresca la página e intenta nuevamente.

Tenga en cuenta que ud debe estar afiliado a la EPS. Si no cuenta con servicio de salud, lo invitamos a conocer Cómo afiliarse a la EPS en Colombia.

¿Cual es la finalidad del RUAF?

El RUAF debe servir en particular a:

  • Identificar y controlar la multiafiliación, en los términos previstos por la Ley, identificar y controlar la evasión y elusión de aportes, manteniendo un registro actualizado de los aportantes y beneficiarios.
  • Facilitar los procesos de afiliación y traslado.
  • Identificar las condiciones que permitan acceder a los subsidios o beneficios de la Protección Social.
  • Disponer de una herramienta efectiva que contribuya a la formulación de políticas, estrategias de control y permita la racionalización en el uso de los recursos del sector.

En caso de que haya inconformidades con la información presentada en los resultados, deberás comunicarte directamente con la entidad que presenta la inconsistencia. El RUAF se alimenta de la información que suministren cada una de las entidades de sus afiliados, si has radicado una novedad hace poco tiempo, deberás esperar a que la entidad la presente ante el SISPRO y este proceso puede tomar un tiempo. Si desea conocer a fondo las utilidades de la aplicación, visite la página oficial del Sistema Integral de Información de Protección Social.

4 comments

  1. Donde puedo denunciar, desde diciembre me descuentan de nomina mi es eps pero voy a verificar mi estado es suspendido y la empresa no ha pagado a la Eps.

Deja un comentario (no divulgues tus datos personales)